Juan Carlos Rojas funge como Presidente del Deportivo Saprissa desde el año 2011, cuando el grupo Horizonte Morado se hizo con las riendas de la institución más ganadora de Costa Rica, logrando cuatro títulos nacionales durante su gestión al frente del equipo tibaseño.

Foto tomada de Twitter @presimorado

En esta entrevista, Don Juan Carlos nos comenta un poco acerca de las expectativas del equipo y de cómo se gestionan los fichajes en el club al cual preside.

Fichajes a Lo Tico (FT) Don Juan Carlos, primero saludarle y agradecerle por su tiempo, ¿Cuáles son las expectativas que se tienen para el equipo en el nuevo torneo que inicia este sábado?

Juan Carlos Rojas (JCR) Las expectativas son las más altas. Saprissa debe luchar por el título y hacer una digna y competitiva presentación en CONCACAF. Queremos que la afición se sienta orgullosa no sólo de los resultados, sino también del fútbol que desarrollamos en cancha

(FT) Al ser Fichajes a lo Tico una página especializada en esta materia, nos gustaría profundizar en el tema ¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo en el Deportivo Saprissa para contratar a un futbolista?

(JCR) El proceso de contratación es muy profesionalizado, y pasa por varios filtros. El Gerente Deportivo es el principal responsable de analizar las necesidades del equipo y de buscar opciones para llenar esas necesidades, sea de nuestra cantera, del medio local, o bien extranjeros. Esto en coordinación estrecha con el cuerpo técnico, quien por supuesto debe dar su visto bueno a cualquier llegada. Tenemos perfiles muy claros para cada posición, no sólo de aspectos técnicos. Una vez se ven las opciones y se tiene una prioridad, se presenta a la Comisión Técnica, todo esto dentro del marco de los lineamientos de la Junta Directiva y temas presupuestarios

(FT) ¿Cómo logra el Deportivo Saprissa balancear la llegada de jugadores con brindarle la oportunidad a los jóvenes de la liga menor?

(JCR) Esto es bien complicado–en nuestro ADN está el dar esas oportunidades a jóvenes, hacemos una gran inversión en cantera y queremos abrir espacios. Por otro lado tenemos una gran presión competitiva y debemos balancear eso contra la experiencia requerida para alcanzar objetivos de corto plazo. Tarea difícil, pero necesaria. Se requiere un compromiso fuerte de la Junta Directiva y asimismo del cuerpo técnico

(FT) El fichaje de Johan Venegas creo gran revuelo, ¿nos puede comentar cómo se gestó esta incorporación?

(JCR) Eso lo coordinó Evaristo Coronado una vez se supo que se daría la salida de Ulises Segura. Kurt Morsink es agente de Johan y asimismo colocó a Ulises en la MLS. Juegan posiciones similares, y ante esa salida queríamos llenarla con un jugador de calidad y experiencia. Dichosamente se puedo dar la contratación, y consideramos que traerá gran balance al equipo cuando juegue Colindres por una banda y Venegas por la otra

(FT) ¿Acabó el fichaje de Venegas con el famoso “Pacto de caballeros” que se dice existe entre el Saprissa y Alajuelense?

(JCR) Venegas era un jugador de la MLS, no un jugador de la Liga. Ese respeto institucional que ha habido es para jugadores propios, pero siempre ha habido mucha competencia para jugadores que están afuera. Con la Junta Directiva anterior también hubo 2 a 3 casos en donde competimos fuertemente por un jugador, esto no es nada nuevo, aunque tal vez el morbo fue mayor porque estuvo entrenando con la Liga. Pero le repito, le tenemos un gran respeto a LDA y eso no cambiará

(FT) Siguiendo con las incorporaciones, han surgido muchos rumores en los últimos días con respecto a Ariel Rodríguez, ¿Es Ariel una opción real para el equipo?

(JCR) Sobre temas hipotéticos no hablo

(FT) En varios medios ha trascendido que el tema de los fichajes está cerrado en el equipo, ¿Es esto cierto?

(JCR) Nos sentimos sumamente satisfechos con el equipo que tenemos. Es un equipo que mezcla oportunidad a canteranos, como Luis José Hernández, Jaylon Hadden, Greivin Marchena, Villegas, Loría, Chévez… así como la llegada de jugadores de gran trayectoria morada como Alex Robinson y Michael Barrantes, así como el fichaje de un jugador de Selección y trayectoria internacional como Johan Venegas. Estamos listos para iniciar el torneo y luchar por el título. Habiendo dicho eso, si hubiese alguna oportunidad interesante, se evaluaría

(FT) Volviendo al tema futbolístico, ¿Cómo ve usted la eliminatoria de la CONCACAF contra el América?

(JCR) Por supuesto que la veo difícil, el América es de los equipos principales del continente y tiene una planilla muchas veces más cara que la de Saprissa. La diferencia económica proporcional entre el América y Saprissa es mucho mayor que entre Saprissa y el equipo de menos recursos de la Primera División de Costa Rica, sólo como referencia. No obstante, el dinero no lo es todo. Queremos hacer un papel digno, que deje en alto el nombre de Saprissa, y aunque suene trillado, en 180 minutos cualquier cosa puede pasar.

(FT) ¿Sería un fracaso para el Deportivo Saprissa no ganar el título nacional en este torneo?

(JCR) Vea, siempre me hacen la consulta que si es un fracaso el no ser campeón. Hay 12 equipos luchando por un título. No siempre se es campeón, de hecho Saprissa, que es el equipo que más ha ganado históricamente, gana menos del 50% de los títulos disputados. Nuestra meta es ser campeón siempre, comprendiendo que no siempre se puede lograrlo. A través del tiempo, durante un periodo  de varios torneos, debemos aspirar a alcanzar entre 40% y 50% de los títulos, que es más que nuestra media histórica. Hemos sido campeón 1 de los últimos 4 torneos, y 4 de los últimos 8 campeonatos. El “fracaso”, entonces, se debe medir no puntualmente sino a través de un periodo. Termino enfatizando que todo lo que hacemos es con miras a ser campeones y si no lo somos, nos duele en el alma y nos presiona a hacer aún más.

Juan Carlos Rojas con Mister Chip. Tomada de Twitter @presimorado

Comentarios de Facebook
Compartir:
José Mario Calderón

Director de Fichajes a lo Tico, estudiante de periodismo, apasionado del fútbol italiano.